miércoles, 16 de marzo de 2016

Semana Santa... ¡Allá vamos!

¡Hola fans de Backestage!

El próximo domingo entramos en fiestas de Semana Santa, fiestas señaladas por su curiosa celebración dependiendo de la ciudad o pueblo que se visite. Hace un año ya os mencioné este acontecimiento que es tan importante en muchas ciudades y partes de España, donde se suele vivir con pasión y sentimiento las diversas procesiones y eventos que se organizan con motivo del recuerdo de la muerte de Jesucristo (podéis leer mi post "Ya llegan las fiestas! aquí).



No podemos olvidar que estas fiestas nos acercan a la historia de la cristiandad y a lo que fue un sacrificio voluntario para librarnos de los pecados. Os lo comento porque cada vez mas, la gente joven y los no tan jóvenes, olvidamos que hay un referente cultural detrás de cada representación iconográfica. Es bueno conocer la cultura que nos empapa y saber lo que esta semana representa.


Por otra parte, este recuerdo y ambiente que se genera con las procesiones, vía cruces, pasacalles y demás; es un ambiente de tono más festivo, y, claro, con la excusa de la fiesta se han generado todo tipo de eventos en los que hay que asistir muy elegantes.

Homenaje de Sarah Jessica Parker a la cultura española, enfundándose el tradicional traje de Manola de Semana Santa.

Vivir a caballo entre Murcia y un pueblo situado al norte de la Región de Murcia, llamado Cieza, es sinónimo de ampliar cultura. Por la extensión del pueblo podríamos llamarlo ciudad, porque ha crecido mucho con los años. Aquí lo difícil es no pertenecer a una Cofradía, propietarias de las imágenes que pasean por las calles del casco antiguo de la ciudad. Para cada una de ellas es un orgullo mostrar el trabajo de muchos, entregados al mantenimiento de las imágenes, su restauración, inclusión de nuevas y su "puesta en escena". Cada imagen va subida a un trono que llevan a hombros. La imagen se sitúa arriba y la decoran con flores naturales para que quede más real. (Podéis averiguar más sobre la Semana Santa de Cieza aquí).

Fotografía de Fernando Galindo de la Virgen de la Soledad en la Semana Santa de Cieza

¿Qué tiene una buena procesión?

Para que una buena procesión se lleve a cabo, el recorrido debe estar delimitado, las cofradías bien organizadas y la puesta en escena bien pensada; las imágenes decoradas y los nazarenos y demás estructurados. 



Un factor muy importante que acompaña a todas las imágenes es la música. Una banda de música para cada imagen que armoniza y otorga el sentimiento que las imágenes reflejan. Las bandas de música tienen trabajo en esta época.



En Murcia


Sin embargo, mientras que en Cieza (con pasión y orgullo), Águilas o Lorca (donde la espectacularidad de esta fiesta llega a dividir incluso a familias por pertenecer a diferentes cofradías o pasos, mencionando los pasos de los Resucitados, Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos), la Semana Santa es la fiesta grande del año, en la que todos sus vecinos se vuelcan, en otros puntos de la Región no es tan importante, aunque también se celebra con fervor. En Murcia capital, por ejemplo, se pasean orgullosas, cofradías e imágenes por diversas zonas de la ciudad. 

Auriga de la Semana Santa de Lorca (para saber más de la Semana Santa de Lorca pincha aquí o aquí para ver vídeos)

¿A que no sabias que...?



Un dato curioso a saber es que en Murcia capital disponemos de las imágenes mas selectas de la zona, diseñadas y esculpidas por el mismísimo artista Francisco Salzillo, maestro de la escultura y las artes, de origen murciano, ha llenado Murcia de cultura y saber hacer. (Puedes saber más sobre las imágenes de los pasos de Salzillo aquí). 

Imagen de San Pedro esculpida por Francisco Salzillo, escultor murciano
Le debemos mucho, pues ahora podemos verlas, restauradas y con mucho mimo, por las calles de Murcia los días de procesión. (PAra saber más sobre Salzillo pincha aquí).


¿Primavera o aún otoño?


Es interesante el hecho de que se celebre la Semana Santa coincidiendo con la luna (calendario lunar), pues se toman como referente los textos de La Biblia que cuentan el fallecimiento de Jesús.


Es por eso que este año la Semana Santa se celebrará muy pronto, pues la luna es más temprana; lo que quiere decir que el tiempo no será tan primaveral como el año pasado. Aún así esperamos tener sol y no demasiado frío para poder disfrutar en todo momento. 

Estaremos preparados para la temperatura que nos toque, vistiendo siempre con estilo y elegancia. 

Inspiraciones


El año pasado os puse varios outfits basados en las tendencias de primavera para inspiraros un poco, este año no podría ser menos, así que os dejo con algunas composiciones que me encantan. ¡A ver qué opináis!


#1 Sweet frozen

Zapatos de Valentino, cinturón de piel, bolso POP, mono largo y blazer blanco. 

Para este primer outfit me he centrado en la prenda de moda por excelencia, el mono, cómodo, elegante y sencillo, al que podéis añadirle cualquier complemento y siempre os quedará perfecto. 

Otros de los "must have" de esta temporada es el color azul eléctrico que quedará perfecto para esta primavera. Va a la perfección con un cinturón finito en tono blanco de piel de serpiente y con el blazer en blanco, por si hace más fresquito. 

¡Qué deciros delos zapatos! Con estos Valentino seguro que aciertas con cualquier combinación. Terminamos con el toque divertido del look del bolso, lleno de personalidad y colorido. 


#2 Sunny sky

Bolso POP de Asos, peep toes azules, pendientes joya y combinación falda midi y crop top amarillos.
En este segundo look me he anotado varios imprescindibles de la temporada: la falda tablada midi, el color amarillo, por supuesto todo un "it" en esta temporada; y los peep toes en azul eléctrico. Con los pendientes joya he querido mezclar los colores al tiempo que visten el conjunto. El bolso estilo chocolatina contrasta y refuerza el color azul de los zapatos. Adoro este conjunto.  


#3 Velvet

Sandalias tira en terciopelo negro de Zara, cinturón dorado con borlitas, pendientes joya, mono rosa aterciopelado y bolso estilo sobre. 
En este último look recurro a otro mono pero con efecto aterciopelado, otra tendencia, al igual que las sandalias de tiras cogidas al tobillo. El mono tiene un poco de manguita con lo que si no hace tanto calor podemos ir perfectas. Combinado con un cinturón ancho en dorado y las borlitas en plateado tendremos algo más de movimiento y una cintura marcada que estiliza bastante. He apostado por los pendientes joya en plata porque son sencillos y muy bonitos y para no sobrecargar el conjunto, pero podéis poner lo que más os guste. Y he repetido con un bolso divertido efecto sobre, que añade ese "algo más" en nuestro outfit. 

Gracias... 


Para terminar este post quisiera daros las gracias a todos los que me seguís y me animáis a escribir, es muy motivante. Podéis comentar y votar todos los artículos en la parte de abajo. 

¡Feliz Domingo de Ramos a tod@s! Nos vemos en el próximo post de Backestage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario